Desde lo local a lo internacional.

Desde lo local a lo internacional.
Revista de Arquitectura, Patrimonio Cultural y Cultura. DESDE LO LOCAL A LO INTERNACIONAL.

HERITAGE

Patrimonioarquitectonicodeasturias.blogspot.com, is presented as a means of cultural dissemination journal of cultural issues in architectural specializing in a broad conception of Cultural Heritage.
A cultural magazine specialized Blog as current formats, with dynamic management and continuous publications, which enables the exchange of views and consultation from anywhere in the world, with a network connection, and at any time.
Within the Architectural Heritage Cultural Heritage presents exceptional interest as formalized in Goods, which as a result of the primal human need to live, are the result of collective ingenuity capital, symbol of the society of every age and continent or context of the other heritages.


domingo, 2 de octubre de 2011

CATALOGO URBANISTICO DE GIJON

Urge una respuesta inmediata y contundente al articulo publicado en el periodico la Nueva España del 02/10/2011, del Historiador Hector Blanco, acerca del Catalogo Urbanistico de Proteccion del concejo de Gijon, por parte del arquitecto redactor y responsable del mismo.
Primero es necesario trasladar a la opinion publica que las obras incluidas en el Catalogo son fundamentalmente Bienes de naturaleza arquitectonica y sus valoraciones principales son las de caracter arquitectonico y urbanistico, aunque tambien se consideren cuestiones historicas, sociales, economicas, etc..., culturales al fin, y que su correcta valoracion, como es logico, debe ser desarrollada por un arquitecto, espacializado en patrimonio cultural o con sensibilidad en la materia, y en urbanismo.
Si Bien es recomendable y adecuado que una figura urbanistica y protectora, como la del catalogo urbanistico citado, sea desarrollada por equipos multidisciplinares, es imprescindible que la valoracion decisoria, o con mayor peso, en la que se establece la proteccion del Bien y se fija su grado de proteccion, valorando sus diferentes implicaciones, sea establecida por el profesional mas cualificado en la materia del equipo.
En el articulo, manifiestamente frivolo, se realizan afirmaciones cuyo contenido, en tanto no se valora profesionalmente, no es adecuado ni debería merecer consideracion. Del mismo modo parece que al menos el historiador deberia verter sus opiniones, si fuera consciente de sus limitaciones formativas, con cierta priudencia y mayor cautela, para evitar su insensato atrevimiento. ¡Basta ya de audaces y charlatanes, la arquitectura es una disciplina antigua, compleja, artistica y técnica, que precisa de una amplia formacion academica para su valoracion ....
En todo caso, quizá deberían existir otras figuras de proteccion de orden menor que salvaguarden otros valores, .... aquel camino en el que se ensucio las enaguas la reina Victoria Eugenia, .....

Ah!!!!! Por cierto porque este documento ha sido aprobado definitivamente dos veces,..... con un año de diferencia.... a que se debe, ¿Porque no trasciende? ¿Donde estan los controles?.....

1 comentario:

PAGINACION