Desde lo local a lo internacional.

Desde lo local a lo internacional.
Revista de Arquitectura, Patrimonio Cultural y Cultura. DESDE LO LOCAL A LO INTERNACIONAL.

HERITAGE

Patrimonioarquitectonicodeasturias.blogspot.com, is presented as a means of cultural dissemination journal of cultural issues in architectural specializing in a broad conception of Cultural Heritage.
A cultural magazine specialized Blog as current formats, with dynamic management and continuous publications, which enables the exchange of views and consultation from anywhere in the world, with a network connection, and at any time.
Within the Architectural Heritage Cultural Heritage presents exceptional interest as formalized in Goods, which as a result of the primal human need to live, are the result of collective ingenuity capital, symbol of the society of every age and continent or context of the other heritages.


martes, 4 de septiembre de 2012

Aquellos cines y teatros, y la 69 ª MOSTRA DE VENECIA.

Hagamos un escueto recorrido, no exhaustivo sino sugestivo,  por nuestros teatros y cines, como símbolos materiales de las sociedades que los impulsan y utilizan, expresión de sus gustos, representacion edificada de sus posibilidades y ejemplo de sus aspiraciones colectivas.

69ª MOSTRA DE VENECIA. (69th Venice International Film Festival).

La Mostra que se desarrolla desde el 29 de Agosto al 8 Septiembre de 2012, nos recuerda la condición del cine como una las Bellas Artes, y las distintas soluciones arquitectónicas para las salas de proyección que se adoptaron en las diferentes épocas y estilos.
Los cines que en principio optaron por el aprovechamiento, a veces ocasional o compartido, de los inmuebles y las tipologías históricas vinculadas al uso teatral, o incluso circense, y por su ubicación en inmuebles de tipologías ajenas, adaptados parcial o totalmente, hasta la implantación de edificios propios e identificativos que, aunque con distintos lenguajes formales, y con mayor o menor fortuna, respondían de forma especifica a las necesidades del uso cinematográfico. 
Actualmente los cines se sitúan en espacios multiusos vinculados a la cultura, al ocio o al comercio, perdiendo su imagen iconográfica, al diluirse sus necesidades especificas, en grandes complejos polifuncionales. Así mismo al perder el cine de consumo su faceta cultural frente al "venerado icono" del  mero negocio, sus arquitecturas responden igualmente a la misma estrategia de mercado donde "La Arquitectura" tiene escasa presencia.

PRIMEROS TEATROS

TEATRO DEL FONTAN, CORRAL DE COMEDIAS. OVIEDO. S.XVII. Actual Biblioteca Publica.
 TEATRO CAMPOAMOR. OVIEDO. proy 1882 Arquitectos Siro Borrajo Montenegro y José López Salaberry, DO  y otros De la Guardia.
Podemos establecer como imagen iconográfica del uso desproporcionado del teatro como sala de proyección este interior del teatro Campoamor.


TEATRO DE JOVELLANOS. GIJON 1853
TEATRO CIRCO OBDULIA. GIJON


 TEATRO DINDURRA. GIJON. Paseo de Alfonso XII 1928 (hoy Paseo de Begoña)

TEATRO PALACIO VALDES. AVILES Arqutecto Del Busto.

Teatro "Manuel Llaneza" de la casa del Pueblo de Sama de Langreo.
CASINO-TEATRO CASTROPOL.
SALON TEATRO CLARIN. SOTO DEL BARCO
GRAN TEATRO MAXI. POLA DE LAVIANA.
 
ARQUITECTURAS DEL CINE
CINE PRICE. TUDELA VEGUIN. OVIEDO.
CINE VARIEDADES. VALLE DE TURON. MIERES.
imagen tomada de "Cines del Concejo de Mieres",
de Maria Fernanda Fernandez Gutierrez.
 
CINEMA POMTBAL. POSADA DE LLANES.
CINE HELENIAS. BOAL.

TEATROS RECONSTRUIDOS y otros TEATROS
 TEATRO CAMPOAMOR DESPUES DE SU RECONSTRUCCION TRAS SU DESTRUCCION EN EL 34


 TEATRO JOVELLANOS 1942. GIJON. OCUPA EL SOLAR DEL BOMBARDEADO TEATRO DINDURRA.
Plano de Fachada, Remodelacion reciente del arquitecto Juan Gonzalez Morillon.

TEATRO DE LA UNIVERSIDAD LABORAL. GIJON. Arquitecto L. Moya.
TEATRO FILARMONICA OVIEDO. Arquitecto Gonzalez Villamil.
TEATRO RIERA VILLAVICIOS
Arquitecto Fernando Cavanilles Batalla,  1945
TEATRO PRENDES. CANDAS.


TIEMPOS MODERNOS
en las arquitecturas del cine. primeros lenguajes cinéfilos.

Proyecto de Reforma del CINE VERSALLES GIJON.
Arquitecto Manuel Garcia
 
CINEMA GOYA. GIJON.


CINE REAL CINEMA. OVIEDO

CINE MAR. LLANES.

LOS CINES ACTUALES
Hoy en dia los cines, carentes de publico y perdidas sus necesidades diferenciales tecnicas, se ubican en diferentes complejos edificados, culturales, de ocio o comerciales,  que los asumen en las arquitecturas generales.

Auque hay excepciones notabilisimas de grandes complejos, generalmente culturales, de gran valor arquitectonico, donde se situan salas de proyeccion, la inmensa mayoria de estas, sobre todo las desarrolladas en cines comerciales, se resuelven en y con arquitecturas de discutibles naturalezas.
Una vez que los ciudadanos reparen en la perversidad del actual sistema, y recuperemos nuestro espiritu cultural, hoy hurtado, cuando se nos de la necesidad de trascender en nuestras vidas del consumismo grosero, hemos de volver a gozar de una esquisita pelicula, de un concierto o de cualquier otro tipo de manifestacion artistica no publicitada, en espacios arquitectonicos adecuados para el goce de nuestras almas y
alimento espiritual.







1 comentario:

  1. プラダ 新作

    Remarkable! Its actually awesome paragraph, I have got much clear
    idea on the topic of from this piece of writing.
    Also see my page - prada バッグ

    ResponderEliminar

PAGINACION